Este proyecto que realicé hace siete años se puede analizar:
1. La preparación del proyecto es muy buena, pues los objetivos quedan consensuados con los protagonistas los dicentes, que lo copian en su cuaderno. No son muchos y recogen los aspectos básicos a desarrollar.
Los objetivos emanan del currículum oficial pero se adaptan al lenguaje del alumnado y lo más importante aún, no limitan el aprendizaje, ya que se formulan de forma inclusiva.
Tanto los contenidos que vamos a trabajar como lo que se va a valorar, pedagógicamente llamados criterios, son debatidos y copiados por los discentes.
Los retos que se marcan ellos mismos desarrollan todos los campos de competencias que recoge la legislación: artística, matemática, lingüstica, metaprendizaje, nuevas tecnologías, etc.
Las actividades son significativas y abiertas a los distintos tipos de aprendizajes.
2. Conecta extraordinariamente bien con los conocimientos previos del alumnado, pues su tutora desde 1º hasta 5º es la especialista de Música. Además conecta con sus intereses, pues una buena parte de ellos van a conservatorios o escuelas municipales.
La descripción del proyecto es concisa y eficaz: se enumeran los pasos en secuencias semanales y cómo se expondrá el proyecto.
3. Lo que se requiere al alumnado es adecuado a su nivel, pues es abierto y se adapta tanto al que quiere profundizar como al que puede sólo con un nivel básico.
4. A lo largo del proceso y en función de las contingencias y demandas del alumnado, se les va proporcionando explicaciones y andamiajes que le ayuden en su proceso creativo de conocimiento.
5. El proyecto es interactivo e interdependiente que provoca la colaboración entre sus participantes, que han de unir informaciones.
6. La socialización es constante, pues las situaciones son libres y bien estructuradas.
7. La evaluación se basa en un feedback constante hacia el alumnado y un registro sistemático de aportaciones, así como del resultado final en base a unos indicadores pre-establecidos.
martes, 13 de octubre de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario